fbpx
Test :: Cannondale Jekyll 29 -1, 2019

Test :: Cannondale Jekyll 29 -1, 2019

Nuestra conocida Jekyll esta de vuelta con esta nueva versión de ruedas grandes, si señores por fin la Jekyll esta en 29"!!

Por   hace 3 semanas.

Remontándonos a antaño, esta es la tercera versión de Jekyll, la primera salio el 2001, la segunda allá por el 2011 la cual ha sido probablemente la más exitosa y que tuve la suerte de tenerla.

La más conocida era esa que tenia ese famoso shock Pull DYAD que muchos amaban y otras no tanto.

La verdad que a mi me gusto mucho esa bici, más que mal fue la primera bici de enduro campeona del mundo al mando de Jerome Clementz.

Pasaron y pasaron los años y Cannondale se demoró en sacar una nueva versión, de hecho la Jekyll anterior paso de ruedas 26 a 27.5 con mínimos cambios en su geometría.

Pero ya era hora de renovarse, el 2016 pude ver en algunos EWS los primero prototipos 27.5 de esta nueva Jekyll que salio oficialmente el 2017 en 27.5 y para el EWS de lo Barnechea aquí en Chile pudimos ver a Marco Osborne en el prototipo 29 que paso muy desapercibido!

Este prototipo Jekyll 29 se hizo realidad y salio en serie como modelo 2019, el cual tuvimos la suerte de probar por varias semanas en nuestros senderos favoritos.

Tecnología

Desde el primer modelo que se hizo de Jekyll hace casi 20 años esta bici goza de ajustabilidad o trasnformaciones como lo hacia Dr Jekyl and Mr Hyde. En aquella época era la geometría, en las dos ultimas plataformas se puede ajustar el recorrido de la suspensión trasera lo que deja dos bicicletas en uno. Y como se hace esto? Bueno para esto Cannondale tuvo que trabajar directamente con FOX desarrollando un Shock especial que hiciera toda la magia para esta bici.

Este desarrollo en conjunto de FOX y Cannondale da nacimiento al Fox Float Factory DPX2 EVOL w/ Gemini dual mode con resorte de aire que permite tener la bici en modo flow de 150mm o el Hustle Mode de 120mm. Esto se ajusta con un shifter que esta diseñado para ir por debajo del manubrio en el lado izquierdo, pero para nuestra comodidad quedo mucho mejor a la derecha arriba ya que sino a la izquierda topaba con el funcionamiento del remoto del tubo de asiento.

De hecho los dos ajustes  mueven la  compresión de baja para pequeños impactos. El pequeño perno allen que gracias a mi vecino y amigo Felipe Vasquez puede ajustar bien, ajusta el umbral de cuanto uno quiere que ajuste el regulador grande,  que se usa al subir y funciona bastante bien como bloqueo.

Otro detalle interesante de este modelo de bici es la posición del Link que acciona el shock y que al estar en esa posición permite meter una botella en el tubo vertical. Como ya es un standard en la industria, la Jekyll también tiene el paso de las fundas de piola y flexibles de freno por dentro del marco, lo cual se agradece ya que son hartas.

Accesorios

Nosotros tuvimos la suerte de probar la Jekyll 1 que es la tope de linea y viene muy bien equipada con transmisión SRAM Eagle XO1, Suspensiones FOX Factory y Ruedas Stan’s!

Les dejamos el detalle de este modelo que esta TOP.

  • FRAME: ALL-NEW Jekyll 29″, 150mm travel, BallisTec Carbon front triangle, SmartForm C1 Alloy swingarm, Ai offset drivetrain, ISCG05, PF30, flat mount brake, tapered headtube
  • FORK: Fox Float Factory 36, 150mm, FIT Grip2 Damper, Kashima coating, 15×110, tapered steerer, 42mm offset
  • REAR SHOCK: Fox Float Factory DPX2 EVOL w/ Gemini dual mode air spring system (Flow Mode – 150mm / Hustle Mode – 120mm), remote-actuated, 3-Pos adj.
  • DRIVETRAIN: SRAM X01 Eagle / Truvativ Stylo 7K
  • BRAKES: SRAM Code RSC Hydro Disc
  • CRANK: Truvativ Stylo 7K
  • WHEELSET: Stan’s NoTubes Flow MK3 Rims / SRAM 900 Hubs
  • RIMS: Stan’s NoTubes Flow MK3, 32h, tubeless ready
  • HUBS: SRAM 900 15×110 front, SRAM 900 12×148 rear w/ XD driver
  • SPOKES: DT Swiss Competition (Ai Offset dish – rear)
  • TIRES: Maxxis Minion DHF 29 x 2.5″ WT front, DHR II 2.4″ WT rear, 3C Compound, Max EXO puncture protection, tubeless ready
  • CRANK: Truvativ Stylo 7K, 30T, Ai Custom
  • BOTTOM BRACKET: Cannondale Alloy PressFit30
  • CHAIN: SRAM X01 Eagle, 12-speed
  • REAR COGS: SRAM XG-1295, X01 Eagle, 10-50, 12-speed
  • REAR DERAILLEUR: SRAM X01 Eagle
  • SHIFTERS: SRAM X01 Eagle, 12-speed
  • HANDLEBAR: Cannondale C1 Riser, Carbon, 15mm rise, 9° sweep, 4° rise, 780mm
  • GRIPS: Cannondale Locking Grips
  • STEM: Cannondale C1, 3D Forged 6061 Alloy, 1-1/8″, 31.8, 0°, 35mm
  • HEADSET: Integrated, 1-1/8 to 1.5″, sealed angular contact bearings
  • BRAKES: SRAM Code RSC hydro disc, 200/180mm Centerline rotors
  • BRAKE LEVERS: SRAM Code RSC hydro disc
  • SADDLE: Fabric Scoop Shallow Elite, cro-mo rails
  • SEATPOST: Fox Transfer dropper, Kashima coating, internal routing, 31.6, 125mm (S), 150mm (M-XL)
  • SIZES: S, M, L, XL

Antes de pasar a la geometría de la bici quiero hacer hincapié en que que esta bici viene con horquilla con un offset de 42 mm que es la nueva tendencia y que se ha descubierto que mejora mucho el agarre y permite ponerle un poco mas de angulo a los cuadros.

Geometria

Si analizamos los números más importantes de la geometría de la bici nos encontramos con de todo un poco. Si, ya que si nos vamos al angulo de dirección tiene unos muy lindos 65º, muy actuales para estos tiempos que nos dan buenos indicios de como va andar la bici para abajo.

Luego si vemos los 75º del tubo de asiento sabemos que la bici va pedalear bastante bien y que no va ir palanqueando para atrás en cada bump.

El Reach en la talla Large que fue la que probamos es muy bueno ya que es una correcta talla Large con 46.3cm. Para mi que mido 190 la bici me quedo justa, quizás una XL seria perfecta.

Ahora el numero que me llamo la atención es la altura de caja de motor que tiene una altura de 35,5cm lo que es como 1 cm más alto que la mayoría de las bicis.

Por ultimo el largo del basculante o chainstay es de 44,5cm que esta dentro de la media-larga de los basculantes.

Los dejo con la gráfica y todas las medidas entregadas por el fabricante.

En el Cerro

Por el hecho de haber tenido una Jekyll 26″ es que le tenia hartas ganas a esta nueva versión y más encima con ruedas 29 que es el tamaño de ruedas que estoy usando en el ultimo año y que de verdad me acomoda mucho.

Lo primero que me gusto harto de la bici es el peso, al toque se siente liviana, así es que la puse en la balanza y me quedo en 14,2 kilos con pedales. Eso si, sin botella ni porta botella. Ahhh y ojo con los neumáticos que son Maxxis Exo que son bastante livianos y a no todo el mundo le aguantan.

Las primeras sensaciones de pruebas en el estacionamiento son que la bici  se siente bastante baja de adelante y con la caja de motor un pelo alta, la suspensiones bien parejas y progresivas. El regulador de recorrido funciona a la perfección.

Una vez que llegamos a los senderos el bloqueo o ajuste de compresión que se gira completamente con solo 1/4 de vuelta deja la suspensión trasera bien dura, a esto sumado el reductor de recorrido a 130 mm la bici sube bien agil.

Al pasar por hoyos la Jekyll no se hunde mucho y sigue pedaleando a buen ritmo. Al pararme en los pedales eche de menos un bloqueo en la horquilla, ya que igual se mueve su resto (2-3cm) al pedalear parado, pero nada terrible ya que la bici sigue avanzando. De hecho conversando con amigos, muchos de ellos me dicen que nunca usan los bloqueos de las suspensiones… por lo que en gustos no hay nada escrito.

En las zonas técnicas la bici sube bien bien, al ser baja de adelante no se levanta fácilmente en la zonas empinadas y por el echo de tener una caja de motor un poco mas alta esta tiene buena distancia con piedras que normalmente me tocan las bielas o incluso el plato.

Ahora en las bajadas con el recorrido a full e incluso en 130mm (se me quedo en 130mm un par de veces) la bici se siente loba, bastante ágil y juguetona lo que permite cambiar de rumbo fácilmente sin tener que hacer grandes esfuerzos.

Eso si en zonas rápidas le pena la altura de caja de motor que le quita un poco de estabilidad que es lo que se prioriza harto hoy en el mercado.

La horquilla FOX Factory con Grip2 es bien rica, yo siendo usuario de Rock Shox que tiene pocas regulaciones pasar a esta que tiene dos regulaciones de compresión y dos de rebote más el aire, hay que dedicarle harto tiempo para llegar al punto preciso que a uno le gusta.

De hecho por muy rica que la haya dejado creo que aun me faltó haberla andado unas 10 veces más para sacarle todo el potencial a los reguladores.

La compresión  del Shock la use con hartos reglajes, de hecho al principio la compresión de baja (allen3mm) estaba media cerrada y era poco sensible. Luego a las siguientes andadas la abrí al 100% y así se sentía mucho más rica, ya que si le cerraba ese allen 3  la bici perdía un poco de sensibilidad.

La progresividad de la suspe trasera es bien rica, con un SAG de 35-40% usaba todo el recorrido y no le sentí nunca el fondo. De hecho hable con Jerome Clementz y Marco Osborne para preguntarles que settings usaban. Ellos me dijeron que usan 30% de SAG y obviamente sus suspensiones (Rock Shox y FOX) respectivamente estaban full customizadas para su andaje, por lo que tampoco es una gran referencia para uno que va comprar una bici de stock y anda harto mas lento que ellos.

En sectores con harta pendiente la verdad que no sentí problemas ni con la altura de adelante ni con la caja de motor, es más, sentí que la bici se maniobraba bien con harta pendiente, no tiraba de punta y doblaba bien, definitivamente los 65° con offset de 42mm son la papa sobre todo en una 29.

Conclusiones

En definitiva la Jekyll es una buena bici de enduro, que anda bien en todos lados, quizás un poco loba para mi estilo de conducción pero que en la mayoría de los terrenos se comporto bien.

Lo otro importante que esta versión viene prácticamente ready to race, es decir, aparte de cambiarle los neumáticos no se le necesita hacer ningún cambio para competir.

Para quien esta esta bici? La verdad que al ser 29 permite ser una muy buena bici para un principiante ya que la rueda grande le va perdonar mucho, y también anda bien para el rider que quiere ser un Jerome Clementz y estar en la punta de cualquier enduro. Ya que sabemos de facto que esta probada y desarrollada por dos grande riders como son Clementz y Osborne.

Lo Bueno

  • Peso
  • Armado
  • Espacio para botella
  • Angulo delantero y Offset Horquilla
  • Ajuste de recorrido trasero

Lo Malo

  • Shifter para regulación de recorrido
  • Neumáticos muy débiles
  • Protector de cadena muy corto
  • Muchos cables y piolas.

Esta bici y sus hermanas las pueden encontrar en la tiendas de Intercycles. 

Los valores son:

Cannondale Jekyll 1: CLP $5.199.000

Cannondale Jekyll 2: CLP $4.499.000

Cannondale Jekyll 3: CLP $3.399.000

 

 

Comentarios y Opiniones: 3

Deja un comentario