Test :: Mongoose Teocali

| el 05/11/10 a las 3:35 pm. | 24

Hace un tiempo atrás cuando testeamos la Mongoose Boot’r les contamos que ya venia un test a la Teocali que es el modelo de Mongoose para Enduro.

De hecho la Teocali es la bicicleta oficial del Montenbaik Enduro y pueden obtener un Mega descuento de 35% para comprarla en CLP$990.000 si es que se inscriben en el en la carrera que realizaremos en dos semanas más.

En este ultimo tiempo debido a que me quede sin bici me ha tocado probar varias bicis de enduro, de hecho he probado dos tallas de Teocali, la Medium y la Large (obvio que la large es para mi).

Al igual que su hermana grande de DH, la Teocali viene muy bien equipada de hecho para mi gusto no hay que hacerle ninguna modificación para llevarla nuestros senderos preferidos.

Esta endurera viene vestida con la conocida transmisión Sram X9 y X7 lo que para mi gusto es de excelente calidad, precisión, durabilidad y buen peso.

Los Frenos son Avid Elixir 5 con disco delantero de 185mm y 160mm en la rueda trasera, que no se quedan cortos en frenado bajo ninguna situación, incluso en bajadas de más de 5 minutos donde les pedí todo su potencial.

El ajuste de estos frenos no es el más completo pero una vez regulada la distancia de las manillas al puño no hay que hacerles nada más.

De hecho una cosa que me gusto mucho es que todas las Mongoose vienen equipadas con MatchMaker lo que permite el ajuste perfecto en la distancia de la manilla de freno y la del cambio, sin tener que sacar ni acomodar la mano para hacer las operaciones de frenar y pasar cambios.

El marco es de aluminio 6061 y su suspensión trasera de 145mm funciona con el sistema FreeDrive diseñado exclusivamente por Mongoose, de hecho es el mismo que el de la Boot’r pero de menor recorrido. EL cuadro viene con uno de los nuevos amortiguadores traseros Rock Shox Ario 3.2 con regulación de rebote y bloqueo.

Las regulaciones del shox me sorprendieron gratamente ya que funcionaban perfectamente, sobre todo la del bloqueo. Ya que generalmente uno no se encuentra con que muchos Shocks que bloquean mas de el 60%, pero en este caso yo diría que la bici queda bloqueada en un 90 y 95% lo que es perfecto para mi gusto. Así todo en caso de golpes muy fuertes tiene una válvula interna que acciona el shox en “modo duro”.

La suspensión delantera es un Rock Shox Recon 327 con eje pasante de 20mm lo que le da esa rigidez extra que tienen horquillas como la Pike y Revelation. La Recon 327 trae regulación (Uturn) de recorrido de 95 a 140mm y también de rebote. La única regulación que se echó de menos es la del bloqueo/compresión la cual para mi gusto es un “must” en todo horquilla de hoy. En todo caso este regulador es un cartucho que se puede comprar e instalar por unos $75.000 y ahí si que queda perfecta.

Otros detalles no menores que me gustaria mencionar es que la bici viene con un manubrio Funn de 710mm de ancho perfecto para las prestaciones de la bici.

Tambien hay un detalle que incluso se me habia olvidado mencionar en el Test de la Boot’r, estos son los piños Mongoose que trae la bici. Para mi los puños es un tema muy importante ya que si son muy anchos o duros se me cansan las manos, aqui estos son realmente ricos, buena goma, con lock-on, ancho perfecto y con tapa de aluminio, todo esto da un agarre perfecto.

Bueno tal como les conté esta bici ya la he usado varios fines de semana y le he podido sacar todo su potencial. De partida es un bici que tiene un buen peso de 13,8kgs que para una bici de enduro es muy bueno. En subidas las bici se comporta bastante bien gracias a que su shox de bloquea casi por completo, de hecho, el regulador esta muy a la mano así es que estuve probándolo harto desbloqueado y la verdad que no era nada de terrible subir con el shox abierto. Lo que demuestra que el sistema Freedrive pedalea de lujo.

De hecho solo al pedalearla parado en los pedales sentí que la horquilla se movía bastante, estoy seguro que instalándole el cartucho de compresión/bloqueo a la horquilla la bici queda perfecta para subir.

Como a una buena bici de Enduro en la bajadas le estiramos la horquilla. La probé en varios recorridos, generalmente entre 110 y 140mm con su respectivo cambio de geometría debido a este estiramiento.

En 110mm la bici se adapta muy rico a senderos trabados y sin mucho golpe, dejándola nerviosa y ágil. Luego en 140mm la Recon transforma la Teocali en una excelente bajadora por senderos más empinados y con harto golpe. Su recorrido se comporta muy progresivo incluso en cortados pequeños donde no se sintió un fondazo como era de esperar. La sensibilidad no es la más grande que he probado, pero si esta pequeña dureza le da un agilidad siempre necesario en una bici de este tipo.

La rigidez del Teocali fue otra cosa que me sorprendió gratamente ya que en ningún momento sentí la cola que bailaba detrás de mí, incluso la ruedas se comportaron muy bien en situaciones donde la clavé a fondo en zanjas de proporciones en el los circuitos del Enduro de Huinganal y las Varas.

En definitiva, si en este momento buscas una bici de enduro bien vestida con componentes fiables y que te permita subir MUY cómodo sin acarrear peso extra y luego bajar a fondo sin preocuparte de si te va aguantar, la Mongoose Teocali debe ser una de las mejores opciones del mercado, más aun si te inscribes en Montenbaik Enduro ya que te hacen el 35% de descuento.

Asi es que ya saben esta bici cumple por lejos con las BBB (Bueno, Bonito y Barato)



Comentarios y Opiniones: 24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

@montenbaik

/montenbaik