Test :: Guerrilla Gravity The Smash 2020

| el 13/11/19 a las 12:00 pm. | 0

Una de las cosas que más me gusta de trabajar en Montenbaik es tener la oportunidad de probar estas marcas artesanales, que ofrecen una experiencia distinta. En este caso, me atrevería a decir que es un producto pensado para el rider que tiene un conocimiento más avanzado y que tiene claro lo que le gusta.

La Guerrilla la tuve en mis manos un mes prácticamente, donde tuve la oportunidad de llevarla a distintos lugares por lo que la anduve con condiciones muy distintas, partí donde siempre en Las Varas, lugar que utilizo para setear la bici en general y como saben, ese es un proceso largo y por lo mismo utilizo ese spot ya que lo conozco muy bien. Con la bici ya seteada me la lleve a Concepción para la quinta fecha del Campeonato Montenbaik Enduro, después a curaca y al parque de Chicureo. En primera instancia se aprecia lo fina y la preocupación que le han puesto a cada detalle del cuadro.

Creo que para la mayoría esta marca es un nombre nuevo, en los pedaleos muchos me preguntaron de donde es, quien las trae o simplemente me preguntaron cual es la marca? y pretendo contestarle todo esto!

Guerrilla es una marca que oficialmente nace el 2011 en Denver, Colorado. Esta bici es su primera versión de carbono, la cual tiene unas características bien bakanes, las que comentaré más adelante. Durante varios años fabricaron solo cuadros de aluminio o de acero, de forma muy artesanal en un garaje; manteniendo un bajo perfil y con la idea de hacer “que el mountain bike sea más increíble”. Hoy, sus productos son comentario obligado en ferias, revistas y entre expertos de la industria.

Por el momento, Guerrilla Gravity optó por mantener el aluminio para la culata y me atrevo a decir que es una decisión de la marca por mucho tiempo ya que su cofundador, Matt Giaraffa, menciona que no se puede ganar mucho con un basculante de fibra, especialmente cuando se considera la cantidad de piezas que se deben moldear.

Innovación – Revolución

La vola de Guerrilla Gravity comenzó con buscar un material que tuviera la resistencia del acero, el precio del aluminio y el peso del carbono. Así fue como inició un proceso de experimentación con composites donde, luego de mucha investigación y con algo de fortuna, desarrolló el Revved carbon.

Este nuevo material es usado en parte de la estructura del Boeing 787, pero donde sólo se trabaja en forma de “sabanas”. Aquí, entra el desarrollo de Guerrilla Gravity ya que inventó un proceso para fabricar estructuras huecas con este material. Esta forma de trabajar el carbono hizo que se ganarán una subvención de US$250.000 a través de la Oficina de Desarrollo Económico y Comercio Internacional de Colorado, con lo implementaron la primera línea de producción in-house, en Denver. Lo bkn de esto es que fueron la primera empresa fuera del rubro aeroespacial, de biociencia o de energías renovables que se ganara esta subvención.

Si bien el proceso del Revved carbon es aún un secreto, se sabe que usa Automated Placement Fiber,o instalación automatizada de la fibra (robots). También, que usa una fibra de carbono continua, sin cortes, a diferencia de un cuadro convencional que usa de 300 a 400 parches de tela de fibra. Además, la resina utilizada es termoplástica y es curada a más de 300°C, donde se utiliza prácticamente el doble de resina.

El resultado de este desarrollo es:

  • 300% más resistente a impactos que el carbono tradicional.
  • Consistencia de fabricación entre una unidad y otra, reduciendo en un 80% el trabajo manual.
  • El tiempo de curado baja de 2-4 horas a 30 minutos. El de lijado se reduce un 90%, ahorrando mucho tiempo y energía.
  • Se usa pintura electrostática, más resistente y sin usar solventes contaminantes.
  • Mínima generación de residuos, ya que no hay retazos de tela de carbono. Los residuos ya curados pueden ser fundidos para reprocesar la fibra, sin solventes.

Por si fuera poco, Guerrilla Gravity unificó el diseño de sus bicicletas creando el Modular Frame. Un mismo frente es utilizado en sus cuatro modelos de carbono. Basta cambiar los tirantes y el shock, y tu bici puede ser una 29”/120mm, 27+/130mm, 29”/145mm o 27.5”/165mm. Todas con una geometría ultra moderna y suspensiones perfectamente adaptadas a cada uso. Las cubetas de dirección permiten 10mm de ajuste de reach y 15mm de altura, con lo que puedes ajustar la bici a condiciones especiales, o armarte un mix 29”/ 27.5”.

Características del cuadro

  • Revved Carbon Technology™
  • Plataforma GG Modular Frame con frente GeoAdjust
  • Freedom Linkage – entrega un amplio rango de configuraciones tanto para shocks de aire como resorte
  • Ruteo de cable Externo-Integrado combina lo discreto del ruteo interno con la facilidad de acceso de un ruteo externo
  • Frame Storage System – elimina la necesidad de mochila en salidas cortas.
  • Hecho en Colorado
Frame Storage System

A lo Nuestro :: En el Cerro

Como todo test antes de partir lo primero que hago es buscar información de la marca y con la tabla de geometría en la mano miro sus pro y sus contras, obviamente es pura teória y lo que busco en el cerro es ojalá romperlas en las pruebas!

Como su propio nombre lo dice, la Smash esta pensada para pegarle a lo que venga! Las altas velocidades y la pendiente son lo suyo y es donde su geometría te entrega seguridad y confianza. Su ángulo de ataque de 64.6 y lo larga que es entre eje hacen que al momento de entrar en zonas complejas te sientas muy cómodo, donde puedas relajarte, disfrutar y pedirle cada vez más!

Mi primera vez arriba notaba lo larga que es, entre ejes y de reach, 1250 y 478!! WOW. y yo que juraba que la mía era larga….. Recorre 145 mm lo que para mi es perfecto, aunque siempre digo que el recorrido no es lo principal, porque creo que hay muchos factores que si no están el recorrido simplemente no sirve. Les hablo de rigidez y, no solo del cuadro, si no que también de los componentes donde para mi lo principal son las ruedas.

La bici a altas velocidades se siente muy bien, como les mencioné anteriormente, super despierta, fácil de sacarla del suelo y de a poco empiezas a sentir la confianza que te entrega y con esto empiezas a soltar los frenos.

Otra cosa que me fijo al pedalear es como uno queda sentado en la bici y como es la distribución del peso. Con el ángulo del seat tube (76.7) me hubiera imagino que es una bici que se mueve muy bien para arriba pero cuando esto es mezclado con el ángulo de la horquilla la bici no sube todo lo bien que me hubiera imaginado, pero vamos! son bicis para bajar o no?? El ángulo del tubo te deja muy bien sentado y reparte muy bien el peso sobre la rueda delantera lo que nos ayuda a subir y obviamente para bajar, ya que el asiento queda un poco más adelante y con eso quedas con más espacio para moverte.

En esta oportunidad no les puedo hablar de los componentes en general, ya que es una bici que fue armada con pinza y con componentes de primera línea.

En este caso me gusto que la bici fuera armada con una misma plataforma de suspensiones, o sea que ambas suspensiones sean del mismo fabricante, lo que a mi parecer se traduce en un equilibrio muy agradable que se siente al momento de andar en ella, sobre todo cuando se le encuentra el punto.

Conclusiones

Un cañón para bajar sobre todo cuando uno se empuña estilo Feño Riquelme.

Tiene un peso bastante bueno si consideramos que está con neumáticos de verdad y no de tela como algunos lo hacen para engañar en la pesa.

Se nota lo bien que se mueve y eso te entrega mucha confianza y puedo ratificar lo que les mencionaba en el inicio, es una bici para un rider que se conoce y sabe lo que busca.

Me gusto mucho que se pueda incluir una botella adentro del triángulo delantero y que incorpore una pieza especial para amarrar la cámara, dynaplug, co2, etc.

Me imaginaba que subía mejor, por varios motivos teóricos que les mencioné pero como toda endurera no es el objetivo principal.

En esta oportunidad no les puedo hablar de precio porque las bicis son armadas al gusto del rider.

Para cerrar les quiero contar que las primeras unidades ya están en Chile a través de su representante Outside SpA. Puedes conocerlas donde nuestros panas de BikeSchop en Av. Las Condes 9330 y pedir mayor información en contacto@outsidesports.cl // @guerrillagravity_chile

Comentarios y Opiniones

Nadie ha dicho nada... por ahora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *