La gran final :: Race Reporte Ninhue :: Campeonato Nacional Montenbaik Enduro Series 2019

| el 17/12/19 a las 6:11 pm. | 2

Y partimos a Ninhue, una fecha esperada que habíamos postergado desde el 2 de noviembre. Ninhue ha sido sede de la final del campeonato cuatro veces, principalmente por las características del Pueblo Parque, una localidad que se ha posicionado como destino de MTB a nivel país y que ofrece a los pilotos pistas muy variadas y de dificultad natural.

El día de reconocimiento dejó claro que la carrera se venía dura. Entre las 10:00hrs y las 17.00hrs. los pilotos estuvieron probando las especiales, estudiando las pasadas más difíciles, eligiendo líneas y dibujando mentalmente la estrategia con la que enfrentarían esta gran final. El sol pegaba fuerte y lo exigente del recorrido consolidaba una vez a Ninhue como el lugar perfecto para cerrar el año.

Una larga carrera
¡No pasar! La PE Guallipen era ciega y estuvo cerrada el día de reconocimiento
Especiales en medio del bosque con raíces y tierra de hojas
Equipo médico por Clínica UAndes y Código 33, con el Dr. Nicolás Thumm (@nicothumm), traumatólogo de UAndes y la Dra. María Luisa Valdés (@maluvaldes), especialista de la Universidad de los Andes.
Abejas, pura vida cerca de la pista

La carrera: 6 PE – 31K +- 2019M

A las 8.30 de la mañana del domingo 15 de diciembre empezaron a largar los primeros corredores, quienes estuvieron cerca de 6 horas pedaleando los más de 30 km con cerca de 2 mil metros de desnivel que exigían las 6 pruebas especiales (4 para Enduro2) de esta esperada final. Una carrera de nivel internacional que era también parte del primer South American Continental Series.

Partida de los primeros pilotos en el día de Carrera
Andrea Kukulis
Largos pero maravillosos los enlaces de esta gran final
Arriba del cerro, el bosque nativo se conserva intacto.
Fully loaded!

Los pilotos salieron bien cargados con agua y comida, conscientes de que se venía un día caluroso y exigente. Los enlaces eran largos y pesados, más de 19km para Enduro 1 y cerca de 12KM para Enduro 2, a pesar de la maravilla del paisaje con árboles nativos en la parte alta, la pedaleada hasta la partida de la primera especial era durísima.

A eso de las 10:30hrs largaron la PE Guallipen los Enduro 2, mientras que Enduro 1 empezó con PE Centinela una hora después. PE Centinela tiene un poco de todo, es una pista rápida aunque con partes más lentas, harta rama, muchísimo sol/sombra lo que dificulta la visibilidad, vas en medio del bosque, con un grip de tierra de hojas ¡Exquisito!

Los peligros de la PE Centinela
Cristian Yepes – actual campeón colombiano de Enduro
Piloto local Javier Ignacio Arenas
Nuestro doc Nico Thumm asistiendo en carrera
Paz Gallo, la campeona del día
Paula Jara, ganadora del Campeonato Nacional 2019

PE Guallipen fue la especial totalmente ciega de la fecha, esta pista premiaba al corredor que supiera leerla mejor, adelantarse, levantar la cabeza. Tenía curvas cerradas, mucha explosividad, aquí los pilotos necesitaban salir pedaleando fuerte y afirmarse para las pasadas de roca y los bajones, donde una mala frenada podía costar caro.

PE Guallipen
Juan Darritchon – ganador Promo Master C

PE Pista Dura era la especial que corrían solo los Enduro 1 y que fue considerada por lejos la más técnica y exigente de la carrera, con mucha roca y con bajones de piedra y raíz. Una especial físicamente muy demandante, pedía brazo, pierna ¡Todo! Pedro Burns fue el piloto que la bajó más rápido, marcando un crono de 5:54:33 en los 2,9KM de distancia, separándose más de 10 segundos del siguiente corredor.

Alvaro Vargas, segundo en Master B
Pedaleando entre los bosques de Ninhue
Ojo en el joven Jero Burns que viene fuerte con nueva bici para el 2020.
Nicolas Espejo, 3o del día en la general
Marcos Mallmann de Argentina llegó y ganó la categoria Master B
Joaquin Gonzalez, campeón sub21 de 2019.
Alberto Pacheco bajando entre raíces
El más rápido del día, Pedro Burns!
Calor! Felipe Vasquez que transmitio en vivo la carrera para el mundo en las redes del EWS

PE Nol2 SS fue la especial más larga de esta #granfinal con 3KM, es la que más dejaba fluir a los pilotos, tenía apoyos bien puestos y se disfrutaba mucho. Esta PE lleva el nombre en honor a Eladio Arnoldo Medina, mejor conocido como Noldo, quien lleva más de 20 años creando senderos para la bici y aportando a hacer de esta localidad el pueblo parque que hoy conocemos ¡Grande Nol2!

Tremenda fuerza de los Promo Juniors. Aquí Salvador Achurra quien ganó la fecha Enduro2
Nico Valencia terminó en 4º y aseguro el campeonato en Enduro2!
Rafaela Madrid Piana dominó en Damas Light.
En E-Master Aldo Garda ganó por solo 69 centésimas
Rigidas are not dead! Ernesto Lopez venció en las duras pistas de Ninhue
Los cerros de Ninhue que se levantan a pocos kilómetros del mar
¡Benditos los puntos de abastecimento!
Koda Line, pista nombrada en homenaje al perrito descensista de Nol2
Martin Korner ganó en E-Open
Martin Vidaurre sorprendió a todos quedándose con la plata
Claudio Salazar concentrado y listo para aplicar estrategias
Antonio Leiva el lider absoluto en Master A
El intimidante ritual antes partir de Pedro Burns
Paz Gallo full focus!
Paula Jara tenia un solo objetivo en mente: ganar!

La carrera terminaba para ambas categorías con la PE Curahuen, que tenía también una parte ciega. La especial que terminaba en plena plaza de Armas, pasaba por la antigua casona Rancho Grande del doctor David Benavente, fundador de la neurocirugía en Chile e hijo ilustre de Ninhue. La casona que data de 1900 fue después un hogar de menores, actualmente está abandonada y tomó protagonismo siendo el escenario principal para el público que llegó a apoyar a los pilotos y disfrutar de la carrera.

PE Curahuen, una verdadera postal de Ninhue
La especial pasaba por la casona Rancho Grande, hogar del primer neurocirujano de Chile
Luego la casona fue un hogar de niños y hoy está abandonada
Pedro Burns demostrando por qué es considerado el actual mejor piloto del enduro chileno
Los premios 2019

Con ustedes: ¡Los campeones y campeonas de #lagranfinal!

A eso de las 17.30hrs cruzó la meta el último corredor y empezaron los cálculos que coronaron como campeón absoluto de este 2019 a Jorge Verdugo, un piloto con experiencia, sólido, que ha sabido adaptarse a las diferentes geografías y que tras la fractura de fémur de Felipe Agurto era el favorito para quedarse con el oro.

¡Jorge Verdugo -el campeón- cargado de premios!
Los más rápidos del año! Podio Campeonato Nacional 2019 Enduro1: 1. Jorge Verdugo | 2. Felipe Agurto | 3. Andreas Kukulis | 4. Milciades Jaque | 5. Claudio Salazar

En Damas Open la victoria fue para Paula Jara quien ha tenido un año excelente, con muy buenos resultados y que se ha destacado por ser una piloto de gran nivel mental y físico. Ambos ganaron un cupo para correr en febrero el Santa Cruz Andes Pacífico, una competencia internacional de siete días que va desde la Cordillera de los Andes hasta el Pacífico.

Podio Campeonato Nacional 2019 Damas Open: 1. Paula Jara | 2. Paz Gallo | 3. Tamara Hermosilla

El oro de la fecha fue para Pedro Burns, un corredor que este año ha estado compitiendo en el Enduro World Series logrando posicionarse entre los 25 mejores del mundo. El segundo lugar fue para Martin Vidaurre, piloto de cross country que quiso probar suerte en el enduro sorprendiendo a todos con sus resultados. Recordemos que Martín logró este año una histórica medalla de bronce en los juegos Panamericanos de Lima y representará a Chile en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. El tercer lugar fue para Nicolás Espejo quien estuvo entrenando en Canadá y llegó sólido directo al podio.

Podio de la fecha Ninhue #lagranfinal: 1. Pedro Burns | 2. Martin Vidaurre | 3. Nicolás Espejo | 4. Jorge Verdugo | 5. Claudio Salazar

En Damas Open el oro de la fecha fue Paz Gallo quién con solo 17 años ya es considerada un diamante en bruto de la disciplina, la piloto ha tenido una temporada muy pareja y constante, con excelentes resultados en el mundial de Enduro (EWS), ganando especiales en Sub21 y logrando el cuarto lugar de su categoría. Paula Jara se quedó con la plata, separada por más de 4 minutos del primer puesto y realizando una carrera muy sólida. El tercer lugar de la fecha fue para Tamara Hermosilla quien ha corrido el campeonato nacional completo y cuya constancia le ha dado madurez a su andar. 

Paz Gallo junto a su entrenador Juan Hagn de BKT

El campeonato terminó con una premiación larga y bien aplaudida, en la que se sentía la pasión por la bici y la buena onda de esta comunidad de endureros. Como organización nos da gusto contar fecha a fecha con pilotos motivados que persiguen sus sueños, desafían sus límites y no dan el brazo a torcer ¡Esta competencia la construimos entre todos!

Todos en la plaza, agradeciendo la sombra y esperando la premiación
Miel de Ninhue una delicia que podías llevarte de la feria local
El secreto de Milciades Jaque
Podio Campeonato Nacional 2019 Enduro2: 1. Nico Valencia | 2. Salvador  Achurra | 3. Benjamin  Corral | 4. Elias Bruna | 5. Tomas Andres Guldman
Podio Equipos Pro 2019 ::1. Extreme Zone | 2. Terrafima | 3. Specialized
Podio Equipos Pro 2019:: 1. Enduro Local | 2. Cerro Grande | 3. Viña Ride

¡Muchas gracias!

Agradecemos a las familias que abrieron las puertas de sus casas para recibirnos tan amablemente, a la Ilustre Municipalidad de Ninhue el alcalde subrogante Roberto Contreras, el intendente de la región de Ñuble Marín Arrau, quienes junto a Carabineros brindaron su apoyo para hacer de esta gran final el evento que fue.

Montenbaik Staff

Por último GRACIAS y más GRACIAS a nuestro equipo de circuitos, los #montenbaikbuilders quienes han dejado su creatividad y profesionalismo impreso en cada especial, todas las fechas. A las #montenbaikangels que con la mejor sonrisa y buena energía ayudan en la producción y entregan los chips. También a Nico Thumm, Malu Valdes, Alejandro Nicoreano, el equipo médico y de rescate, quienes saben trabajar con deportes de riesgo, están full equipados y moviéndose por las pistas preparados para ayudar a quien lo necesite.

Ninhue fue el broche de oro de una temporada compuesta por siete fechas, que a lo largo del año han recorrido Chile. Las carreras que han pasado por lugares como Pichidangui, Illapel, Concepción, Huilo Huilo, La Parva y Curacaví han puesto a prueba a los pilotos demostrando el altísimo nivel del enduro nacional que cada año suma nuevos corredores.

La familia de la bici en Ninhue. Nol2 siempre presente!

¡Ahora a descansar y prepararse porque en enero abriremos las inscripciones para la temporada 2020 que será la doceava edición del Campeonato Nacional Montenbaik Enduro Series by Banco Bice! ¡Queremos verlos ahí!

¡Les dejamos acá el Link con los resultados!
Y abajo las fotos de los podios:

Comentarios y Opiniones: 2

  • 1
    Félix Orlando Huerta Velásquez Responder
    6 Comentarios.

    Habría que aclarar que el gestor de este magno evento tiene un nombre y apellido, ya que siempre el crédito se lo llevan los que descansaron del esfuerzo de un gran patagon que construyó Las 2 Antonias, pueblo parque y las competencias que allí se realizan: el Cochranino , Carlos Fernando Huerta Infante, que no aparece mencionado allí.

  • Muy buen reportaje… Solo un alcance, la Pachi ganó la fecha por casi 5 MINUTOS al segundo puesto. Realmente impresionante el nivel de esta cabra chica

Deja un comentario