Reporte de la Brevet 200 de GravelChile

| el 03/11/21 a las 12:27 pm. | 0

El sábado 30 de Noviembre en la localidad de Pichilemu, se desarrolló la Brevet 200 de @GravelChile denominada “la Brevet mas linda de Chile”. Estuvimos participando de ella y este es el reporte.


Las brevet 200 o randonées son pruebas de ciclismo de gran fondo (mínimo 200 km), y se caracterizan por ser desafíos personales no competitivos, que se realizan en calles abiertas al tráfico, y que se han de completar en un tiempo máximo prefijado. Estos desafíos personales promueven el ciclismo autosuficiente y son un estímulo para las y los ciclistas que deseen conocer y superar sus límites personales, combinando el esfuerzo del ciclismo de larga distancia con el placer de andar en bicicleta. El objetivo que persiguen las Brevet es adquirir un gran fondo para poder participar en cualquiera de las randonnées que existen, siendo la clásica París-Brest-París (1.200 km), la reina de todas ellas.

Gravel Chile desarrolló hace un par de años la denominada “Gravet” un juego de palabras entre “Brevet” y “Gravel” que justamente es una Brevet en caminos no-asfaltados. Este sábado, luego de postergar el evento por largos meses producto de la pandemia, se pudo llevar a cabo.
Con Ivars Grinbergs y Mariano Lopez hicimos logística común y nos fuimos juntos a la carrera Brevet 200.

Brevet 200
@seasucker_chile nos salvó con un portabicis para echar la 3ra bici en el techo

Carrera Brevet 200

Ya en camino a Pichilemu sacábamos cuentas de que sería un desafío rudísimo por la altimetría y los tiempos de corte. Los tiempos se determinan según una formula del reglamento de BREVETS RANDONNEURS MONDIAUX según velocidades promedio que, asumimos, están calculadas en caminos de pavimento y sin el desnivel de esta versión por lo que habría que aplicarse si queríamos cumplir con el desafío.

A las 7:30 era el inicio y alrededor de 90 participantes se daban cita. Luego de algunas palabras de “Don Danilo” líder de @GravelChile y promotor de este evento, se daba la largada.


brevet 200
El organizador dando instrucciones y todo el nerviosismo previo a la largada.


Pese a no ser una carrera el grupo salió con ritmo alegre durante los primeros metros por el borde costero. Había un cruce de un puente peatonal y luego de eso se entraba a un sinfín de caminos interiores de distinta calidad. Con el ritmo que se llevaba el grupo se estiró rápido y quedamos rodando al frente unos 12 ciclistas que no había que ser un genio para entender que rodábamos en una “paz armada” ya que nadie quería quedarse atrás. Avanzamos y vinieron repechos al 20% y mas, cambios de caminos, curvas en 90% lo que nos hicieron a todos sacar a relucir nuestras habilidades físicas, técnicas y de orientación.

Hubo 4 puntos de abastecimiento que estaban nutridos de Agua, frutas frescas y frutos secos ademas de la muy buena onda de los chicos de la organización, muchos trabajando de voluntarios para sacar adelante el evento.
Cerca del Km 80 rodabamos 8 corredores en punta y en la cuesta Llico, el grupo explotó, llendose Felipe Roman con Israel Escudero al frente, con Ivars nos quedamos detrás y mas atrás rodaba Francisco Zurob, Caco Catalán, Mariano Lopez y Diego de la Maza

carrera en pichilemu de la brevet 200
El grupo de punta rodando a ritmo «Perro Bomba»

Experiencia

En el Km 100 vimos que Felipe e Israel habían parado a abastecerse y con Ivars aceleramos a ver si podíamos abrir un espacio entre ellos. Justo venía la cuesta las Cardillas y ya eran alrededor de las 13:00 hrs y el sol hacía lo suyo. Logramos pasar la cuesta y seguir al frente. Rodamos largo rato en un camino con unas calaminas terribles que nos hacían bajar el ritmo para buscar la mejor sección del camino, que muchas veces era la “menos mala”. Así llegamos al ultimo abastecimiento en el KM 150 en donde exhaustos paramos un rato a tomar agua y comer.

Al poco rato nos alcanzaron Felipe e Israel y muy cerca venía Francisco y Diego de la Maza. Partimos los 6 rumbo a la ultima parte del camino que se anticipaba mas tranquila en términos de desnivel pero tenía un cruce de río, mucho viento y una única cuesta de 7 kms. El grupo salió a buen ritmo. Creo que todos queríamos llegar pronto. Durante las cuestas nos costaba seguir a los punteros que tiraban del grupo sin piedad.

En el cruce de rio habían abierto un espacio pero logramos pillarlos. Creo que todos subestimamos este cruce, fue una pasada en que el agua nos llegaba poco mas arriba de la cintura. Levantamos las bicis para que no les entrara agua en las partes móviles. Sin duda le agregó una cuota de aventura que no esperábamos. Muy buena!!!

aventura por brevet 200
El toque de aventura que le puso la organización

Emociones de carrera

Después seguimos rodando y con Ivars pactamos parar por una coca-cola porque íbamos muy cansados y necesitábamos un shot de azúcar. Así lo hicimos. Llegando a Cahuil encontramos un lugar y ahí estuvimos un rato descansando y disfrutando la bebida. En eso pasó por el camino Caco Catalán, que anteriormente se había descolgado del grupo. Nos entró un cosquilleo en la guata pensar que nos empezarían a pillar todos (no es carrera pero uno siempre quiere llegar primero) asi que nos pusimos de pie y seguimos.

Vino una cuesta mas (la ultima) que estaba marcada como de pavimento pero era de tierra 100%. A mi me vinieron calambres hasta en los parpados asi que bajé el ritmo. Cuando coronamos la cuesta nos dimos cuenta que nos quedaban algo asi como 17 kms para llegar y teníamos todavía que bajar la cuesta. Asi que aceleramos y nos fuimos con un ultimo aire hasta la meta.

Cuando llegamos supimos que habíamos sido el 3ro y 4to en completar el recorrido completo porque de los 5 que llegaron delante, 3 se perdieron y llegaron con menos kilometraje completado.

finalistas de la carrera brevet 200
Felices de llegar, celebrando con los otros Finishers



Fue una grata experiencia, una ruta brutal, un grupo muy buena onda y una organización que con poco, hizo mucho.
Los tiempos oficiales aun no están pero nos informan que solo 17 participantes logramos completar el trayecto completo considerando los tiempos de corte.

Finalmente hicimos buena coyera y quedamos super contentos con el desempeño de ambos por la Brevet 200.
Como siempre hay que agradecer a los que nos apoyan @knogchile @aventuradeados @schwable_cl @ibis_cycles_chile @choikebags @bussola.cc @seasucker_chile

Te dejamos otro report de carrera, en este caso de Ciclocross.

Comentarios y Opiniones

Nadie ha dicho nada... por ahora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

@montenbaik

/montenbaik