Soluciones mágicas para escoger el sillín adecuado

| el 06/12/21 a las 1:09 pm. | 0

No more pain girls: Incomodidad, irritación, pérdida de sensibilidad, son algunos de los dolores más comunes al momento de pedalear.

Por Fernanda Castillo Á.

A lo largo del tiempo la evolución del ciclismo ha implementado nuevos sistemas para que el/la ciclista pueda rendir al máximo sin dolor alguno. Pese a esto, aún hay dudas, tabús y desconocimiento sobre cómo referirse a las incomodidades que provoca el sillín en nuestra zona genital. 

A lo largo del tiempo la evolución del ciclismo ha implementado nuevos sistemas para que el/la ciclista pueda rendir al máximo sin dolor alguno. Pese a esto, aún hay dudas, tabús y desconocimiento sobre cómo referirse a las incomodidades que provoca el sillín en nuestra zona genital. 

Dolores que pasan la cuenta

Los dolores más frecuentes que sienten las mujeres al escoger un sillín inadecuado comienzan en el suelo pélvico con fuertes irritaciones, moretones, heridas, forúnculos en la vulva, pérdida de sensibilidad en la zona, dolor vulvar, entre otros.

Para comprender cómo evitar estos dolores aquí te entregamos toda la información que necesitas: 

¡No pasa nada si lo conversas! 

El principal problema de fondo es mantener el silencio frente a este tipo de dolores en la zona genital, ya que aún existen muchos tabús al mencionar que te duele tu zona blanda, que tienes problemas de sensibilidad u otros factores.

La responsabilidad de conversar estos problemas no solo es por parte de las mujeres, sino que también por parte de la industria. Recientemente, debido al crecimiento de las mujeres en las distintas disciplinas del ciclismo, las marcas han comenzado a utilizar un lenguaje cercano sobre estos problemas y se refieren a esto como las zonas blandas. 

Lo que se necesita primeramente es hablar del tema y no pasa nada si lo conversas, ya que es absolutamente necesario y normal que se lo digas a tu médico, al vendedor o a quién ajuste tu bicicleta al momento de buscar un sillín adecuado o al conversar entre tus amigas pedaleras.

Soluciones mágicas

Para evitar los dolores que se dan en las zonas blandas, aquí te entregamos una lista de soluciones mágicas por expertos en el área: 

  1. Escoge bien tu sillín, recuerda que es una inversión a largo plazo.
  2. Escoge una malla adecuada y cómoda, idealmente con tiras.
  3. Realiza tu bikefitting porque es casi como una “experiencia del más allá”. 
  4. Utiliza cremas de antifricción para esos pedaleos intensos. 

El sillín que revolucionó todo:

La experiencia arriba de la bicicleta debe ser algo divertido, intenso, pero sobre todo que te brinde comodidad y nunca sufrimiento. Es por esto, que te recomendamos el mejor sistema de sillín: Specialized Mimic

No es un asunto de marcas, pero Specialized ha llegado a revolucionar el mercado con este sillín pensado especialmente para mujeres, pero ojo…Esto no quiere decir que no lo puedan usar los hombres.

¿Por qué debes usarlo? 

Sillin adecuado.
Sillin MIMIC Specialized

¡No te olvides de la malla!

Aunque no lo creas, la malla es una de las partes del vestuario más importantes para el rendimiento en bicicleta, ya que el acolchado es vital para evitar el dolor en las zonas blandas. 

Para ello, aquí te traemos unas sugerencias: el acolchado debe ser del mismo ancho de tu asiento y además hay que recordar que todo tiene su respectivo kilometraje. Sí, las calzas tienen fecha de vencimiento, obviamente dependiendo de cuántas horas se pasan arriba de la bicicleta, esta debería durar entre 2 años aproximadamente. 

Para que elijas bien la malla no se debe estirar y no debe quedar más grande para no provocar movimientos que en un futuro podrían provocar dolores, irritación y más en las zonas genitales.

Algunas mallas recomendadas: 

  1. Endura (puedes comprar por talla de asiento y talla de ropa. Además de elegir el largo del short dependiendo de tu estatura)
  2. Santini 
  3. Castelli
  4. Assos
  5. Mondraker
  6. Fox 

Cremas anti pain

Parecen ser algo muy desconocido, pero en realidad ya llevan muchos años en el mercado. Lo que hacen estas cremas principalmente es evitar el roce (además de ser cicatrizante) para no provocar irritación con el movimiento entre la piel y la ropa.

Estas se usan en pedaleos extensos, de esos largos y que te dejan sin poder caminar cuando te bajas de la bici. La crema se aplica en la badana (“esponjita”) y hay distintas tiendas que tienen este tipo de cremas. Un ejemplo de crema: Chamois Butt’r. 

La magia del Bikefitting

Ya conoces algunas soluciones, pero el Bikefitting es lo mejor que podrás hacer, casi como una experiencia del más allá.

Es necesario recordar que para darlo todo en la bicicleta, el sillín es el más importante de regular, ya que es uno de los tres apoyos para distribuir bien el peso del ciclista.

Así lo indica Luis Bustos, ciclista y creador de Radio Rueda Libre, que indica que “si tienes los isquiones, huesos con los que cargamos nuestro peso al sentarnos, y si el sillín está en un rango por fuera de lo que realmente tú cuerpo necesita. Esto significa que la presión del peso está mal distribuida y por ende esto genera dolor en el o la ciclista. Es por eso que es importante realizar una medición”, expresó.

Es por esto y más razones, que conversamos con Daniela Rojas, creadora de BikeFitLab (BikeFix), quien nos explicó el proceso de medición de un ciclista y algunas recomendaciones a tener en consideración:

“La última tecnología es el calibrador de ancho de cadera, isquiones, muslos y elongación pélvica (según como nos sentamos) y este análisis se debe adaptar a qué objetivo quiere la persona y qué busca en el asiento”.

indicó Dani Rojas.

Midiendo tu cuerpo.
El complemento perfecto: Bikefix

No lo olvides: Lo importante es medirse con ropa de bicicleta y  no con otra vestimenta. También considera el tipo de disciplina que realizas, ya que todos los ajustes dependen de ello. 

Comentarios y Opiniones

Nadie ha dicho nada... por ahora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

@montenbaik

/montenbaik