Race Report :: Huilo Huilo – 2da fecha Montenbaik Enduro Series by Banco Bice 2019

| el 23/04/19 a las 12:30 pm. | 4

Magia, sorpresa y un grip de ensueño

Este fin de semana largo fue redondo entre la Selva Patagónica de la Reserva Biológica de Huilo Huilo. La segunda fecha del Montenbaik Enduro Series by Banco Bice 2019, se disfrutó con tres días de mucho sol y lleno de sorpresas en estas nuevas líneas. Pedro Burns se coronó como el gran ganador, mientrás que Felipe Agurto se llevó el segundo dándolo realmente todo.

Después de muchas horas en la carretera, para los que veníamos más del norte, Huilo Huilo nos recibió así.
El Mocho-Choshuenco, destino del día 1 de carrera con 3 PE.

Por segundo año consecutivo volvíamos con el Montenbaik Enduro Series by Banco Bice 2019 a la Reserva Biológica de Huilo Huilo, pero de un principio sabíamos que sería diferente. Entre sol y nubes, clásico de nuestro sur, se veía asomar una buena ventana de tiempo, así que para los que somos más respetuosos con el clima de la zona ya nos avisaba que no sería necesario empacar ninguna capa de agua.

Un clima de película. La mezcla perfecta de humedad y sol.
Antonio Leiva dando los ajuste finales.
La vista del Lago Pirihueico en la meta de la PE Traro XXL en el día de entrenamiento.

El viernes partimos muy temprano, por lo que lentamente nos fuimos internando con nuestras bicis en la selva patagónica, los árboles centenarios nos recibían con respeto para que pudiéramos explorar y evaluar más o menos qué se nos vendría para el Día 2, domingo 21 de abril, ya que el Día 1 era completamente a ciegas.

Nacho Barbosa probando los switch backs de Bagual.
Desde el alto del cerro del Bike Park, con vista a Neltume.
Pasión por el deporte. Uno de los jóvenes de Neltume de la escuela de MTB Bagualitos confeccionó su propio casco.

De esta manera, el día de entrenamiento se convirtió en un anticipo del tremendo fin de semana que se venía por delante. El ambiente era de pura amistad y lo mejor es que la tarde completa se pudo disfrutar en el tremendo pump track Velosolution que tenía Huilo Huilo para que los riders lo disfrutáramos, sin parar, de un lado a otro.

Check in con las chicas-chip!
Excelentes expectativas con el buen clima para el primer día de carrera.
Con el sol saliendo también partirán los pilotos Enduro2 rumbo al vocán.
Lujo en el Layout: café expresso premium by theGOOD

Ya era sábado, el fin de semana y la competencia había comenzado desde muy temprano con el check in en el layout. El día estaba épico, totalmente despejado ya podíamos ver el Volcán Mocho Choshuenco asomándose y desafiándonos a viajar –- y bajar — por sus alrededores. Este día era sorpresa — el entrenamiento de viernes solo nos permitió explorar lo que se vendría el domingo — así que hoy la ansiedad aumentaba.

La presencia femenina destacó una vez más en Huilo Huilo.
Cicloturimo en el enlace por los bosques centenários de la parte alta del Volcán.

Enduro 1 y Enduro 2 corrimos lo mismo. La primera especial Bosque Nevado partía con un pedaleo rodeado de árboles otoñales y con una tremenda panorámica a las montañas. Cada competidor iba a fondo, disfrutando de pistas bien abiertas y poniéndole todo.

Horizonte de volcanes. La partida de la PE Bosque Nevado, la primera PE del evento, con el Lanín mirándonos al fondo.
Fernando García de Promo Enduro2.
El joven Pepe Ibañez partiendo con todo.
Flow trail volcánica.
Marcial Guzman Monardes de la categoría Promo Master A.
Los cajones que sirven para esquiar en el invierno, se convirtieron en la parte nueva de las PPEE.
Nico Valencia que viene con muy buenos resultados en su primera temporada en el Enduro2. Terminó en 3er lugar de la categoría Promo.
El Trailbuilder Pierre Plaza revisando y probando cada detalle de la carrera.
Sin nieve para algunas máquinas, pero con nuevos senderos para otras.

Luego vino la PE2 Pellín, donde de frentón nos internábamos entre el verde característico de la zona, por lo que hubo muchas ramas, raíces y troncos que nos desafiaban a esquivar y dejarnos fluir en el grip de ensueño. Y así llegamos a la última especial Truful, la tercera del día, y donde ya logramos acumular apróximadamente 1.200 mts de desnivel total.

Los E-Endureros tuvieron el desafío de hacer que sus baterías duraran los casi 3500m acumulados del fin de semana.
Daniel «Maelo» Franco en Pellín, la segunda PE del volcán.
Pablo Flores terminó el día 1 en primer lugar de las E-bikes.
A los piés del Mocho-Choshuenco, la partida de Truful — última PE del día.

Fue un día redondo, el grip del sur que nos prometía, no nos falló y el tiempo, tampoco. Además, el otoño nos acompañó como si fuera una verdadera pintura.

Terminado el primer día, en la general de Enduro 1, Pedro Burns se apoderó del primer lugar, mientras que en E2, el curicano Salvador Achurra se aseguró ese primer puesto y en la categoría de mujeres, Paz Gallio se adelantaba entre las otras competidoras.

Lorenzo Guarello en la última PE del día.
Teo Nass en los bosques que van cerrándose y cambiando a cada metro bajado.
Felipe Vial que empezó el año ganando en La Parva, tuvo un corte de cadena justo en la PE Truful, una de las más físicas de la fecha. Aún así tuvo el 5o tiempo en este día.
Daniel Molina en los bosques de coligues.
Paz Gallo fue la más rápida de las mujeres el sábado, sin embargo no pudo mantener la marca el domingo.

Así despedíamos un primer día de competencia, pero ya con la mente puesta en lo que vendría el domingo, donde el 50% de la competencia se desarrollaría por el pueblo cordillerano de Neltume y, la otra mitad, en el bikepark de la reserva.

Todo público pudo disfrutar del nuevo Pumptrack de Huilo Huilo por Velosolution.
Pancho Duath, el local hero que nos ayuda a desarollar los senderos para la carrera y creador del proyecto Bagualitos.

Llegó entonces el domingo, el último día de nuestra segunda fecha del Montenbaik Enduro Series by Banco Bice 2019 y la música del layout — más ese inmenso sol que iluminaba y bañaba de amarillo cada rincón de la Reserva Biológica de Huilo — nos invitaban a tener un día de puro disfrute.

El buen tiempo se mantuvo el domingo para el Día 2 de la carrera.
Toda la atención puesta en los ajustes pre carrera.
Los amigos de Bike Schop se hicieron cargo del soporte mecánico en el Layout.
Al contrario del día1 que se corrió a ciegas, para el día2 los pilotos aprovechan para rever sus bajadas del día de entrenamiento.
DeoChueco Team listos para acción.
Un evento familiar.
El actual campeón Pedro Burns está de vuelta para defender su título.

Algunos hacíamos los últimos ajustes a la bicicleta y ya le dábamos la partida a este último día de competencia, que se venía bien largo con los casi 2000 mts de desnivel, y donde definiríamos quién es el gran ganador de la segunda fecha.

Milciades Jaque estrena en su nuevo Team para 2019 con un excelente 5to lugar en la general.
Siempre muy consistente, Koke Verdugo aseguró su 3era posición general.
Pedro Burns preparó su victoria en el primer día cuando sacó 31 segundos de sus rivales. Bastó un segundo día en los top3 para llevar la fecha.
El Enduro-Doc Cristóbal Palominos en la PE Tobogán.

Las especiales de Remeco, Tobogán, Bagual y Bagualitos lograron encantarnos a todos. Es una realidad que el sur de Chile nunca falla y que Huilo Huilo, definitivamente está preparado para recibir a los que somos amantes de la bicicleta.

Al final del día, la corona se iba a Pedro Burns y en segundo lugar, Felipe Agurto, quién lo dio todo en este segundo día – de hecho ganó volando las tres especiales del día; además en la categoría desplazó a Koke Verdugo –quién había tenido el segundo lugar el día sábado- hacia el tercero. Para el cuarto lugar, sonó el nombre de Antonio Ovalle que se mandó una gran carrera y cerrando Milciades Jaque.

El Bagualito Benja nos ayudó todo el fin de semana y ahora tiene la responsabilidad de mantener junto con sus amigos los dos nuevos senderos creados en Neltume para la carrera.
En el sector del Bike Park de Huilo Huilo la PE Bagual, que parte del alto del teleférico hasta el layout al lado del Pump Track.
Felipe Pizarro ganó por segunda vez en la categoria E-Open.
Benjamin Ortiz del team de la casa aprovecha los saltos del Bike Park.
Bosques infinitos.
Matias Sandoval, el Bagualito volador.
Dropping en la selva.
La sorpresa de la fecha, Ale Bergson ganó en Damas Open y demostró que viene mejorando su técnica desde que comenzó en Enduro2 el año pasado.

En damas, nos sorprendió Ale Bergstrom, una rider de Temuco que casi podríamos hablar que estaba de local por la zona sur, seguida de Paula Jara y el tercer lugar quedó en las manos de Nicole González.

Felipe Agurto fue el más rápido en todas las PPEE del día2, ganó en su categoria sub21 y quedo en 2do lugar en la general.
El experto Nico Prudencio subió de 8vo en el día 1 a 5to. en el día 2, terminando en 6to en la general.
Pablo Maldonado pumptracking a la meta final.
Pedro full focus.
Andrea Kukulis después de un fin de semana con 65km y 3150m de ascensión en carrera.

Así terminó un fin de semana lleno de la magia del sur, de grip de ensueño y de días compartidos entre la bici, los amigos y la familia. Sin duda, la Reserva Biológica de Huilo Huilo sorprendió con sus múltiples senderos, que son únicos por su belleza y sus vistas, además de tener una infraestructura preparada para recibir a los fanáticos de la bicicleta, por lo que, más de alguno ya planea su segunda visita.

Los cinco más rápidos de la doble fecha de Huilo Huilo: 1 Pedro Burns 28:23.90 | 2 Felipe Agurto 28:39.20 | 3 Jorge Verdugo 28:52.89 | 4 Antonio Ovalle 29:11.16 | 5 Milciades Jaque 29:17.99

Además, ahí siempre se podrán encontrar con los mountainbikers local, la escuela de Los Bagualitos, que semanalmente están entrenando por su pasión con el enduro. Y, si recuerdan, estuvimos promoviendo una campaña #PolosBagualitos para convertir sus donaciones en bicicletas para estos jóvenes. La buena noticia, ¡aún tienen el último chance para contribuir!

Campaña #PorLosBagualitos. Ya donaste?
Una captura a los niños Master C del Montenbaik Enduro!
La valiosa mercancía de Kross debidamente protegida.
Adiós a la tierra de los Volcanes. No faltan ganas de volver!

Desde ya nos quedamos ansiosos para ver que se nos viene en nuestra tercera Fecha en Curacaví, el 19 de Mayo — este es el link para que asegures tu cupo desde ya! –, y la cabeza queda puesta para entrenar y entrenar, que aún queda mucho Chile y Montenbaik Enduro Series by Banco Bice 2019 para pedalear.

Aquí te dejamos el link para que puedas cuáles fueron los resultados de esta segunda fecha.

Y como de costumbre, las fotos de los podios:

Comentarios y Opiniones: 4

  • Felicitaciones por mantener este deporte…que le encanta a mi hijo Jean soublette. Mi hijo campeón

  • Todo hermoso, pero sería más hermoso que la fundación Huilo Huilo,se preocupe de la persona que cuida el fundo neltume y le instalen luz y mientras tanto cancelen la luz que nosotros le estábamos entregando. Es todo lindo en fotos y para el turista, pero este trabajador sufre el abandono de su empleador: Huilo Huilo

  • Además de lo anterior también esta reserva biológica con la barcaza en el lago pirihueico ha estado contaminando éste hermoso lago por botar las aguas servidas en el mismo lago. Para qué vamos a seguir enumerando, como la tala del bosque de Raulí.

  • Aun no veo comentarios acerca de lo deportivo…
    Ni de lo exigente que fue, del clima que nos tocó (opuesto al año pasado) o de lo apretado de los tiempos de enlaces.
    Hablando de este último punto…. Se pasaaaronnnn pooooo! ¿cuál es la idea?
    Opinen porfa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *