Una bicicleta para todos los senderos

| hace 3 semanas. | 0

Nueva Specialized Stumpjumper 15

Lo primero es agradecer a Specialized por invitarnos a esta experiencia. La verdad es que tener la oportunidad de compartir con los creadores de nuestros juguetes es algo impagable, entender el porqué de las cosas y compartir la pasión que nos mantiene arriba de la bicicleta.

Haciendo un poco de historia, partiremos con unos locos por el ciclismo que a fines de los años 70 se lanzaban por los cerros en engendros de bicis. Mike Sinyard fundó Specialized en 1974, y no fue hasta 1981 que creó la primera MTB de producción: la Stumpjumper.

La primera Stumpjumper del año 1981

Recomiendo ver Klunkerz: A Film About Mountain Bike History

Desde esa primera «Stumpy», ya han pasado 15 versiones, y ha evolucionado a ser una bici de doble suspensión líder e innovadora.

Esta nueva Stumpjumper vuelve a los orígenes, cuando había una sola bici para todo. Un poco exagerado en los inicios, cuando la misma bici era de gravel, ruta y MTB, pero en este caso se buscó llegar a una sola bici de MTB para el día a día, para disfrutar de todos los senderos.

Specialized nos invitó a Canadá a probar esta nueva bicicleta, específicamente a Victoria Island en British Columbia, un sueño. El lugar donde probamos la bici son los senderos de una zona residencial de libre acceso, con muchas pistas trabajadas, peraltes, raíces y algunos saltos.

Los dos días de prueba de la bicicleta nos tocaron con un poco de lluvia, así que tuve que acostumbrarme rápidamente a las condiciones y ponerme al nivel de los otros riders, que desde el inicio fueron a fondo.

Descripciones técnicas

  • Specialized Stumpjumper Pro
  • Talla: S4
  • Full 29 (compatible con Mullet)
  • Material: Carbono FACT11M
  • Sistema de suspensión: FSR
  • Recorrido: 150 mm adelante y 145 mm atrás
  • Transmisión: SRAM X0 AXS Eagle
  • Horquilla: Fox 36 Factory Kashima
  • Shock: Fox Specialized GENIE Kashima
  • Ruedas: Roval Traverse II Carbono
  • Cockpit: Tee Deity, manubrio Specialized y puños Deity
  • www.specialized.com

Esta nueva Stumpjumper ha sido desarrollada por un equipo multidisciplinario del team de Ride Dynamics de Specialized, donde se enfocan en buscar soluciones integrales al momento de diseñar las nuevas bicicletas. Este proyecto lleva 3 años de trabajo y las conclusiones llevaron al equipo a encontrar soluciones simples, nada que complique al consumidor final con componentes complejos, regulaciones complicadas, o tener que decidir entre bicicletas con diferencias de recorridos de 15 mm que al final son casi lo mismo. Básicamente, me refiero a que existan las versiones normales de un modelo y su formato EVO, donde los cambios son muy pocos y, en mi parecer, solo confunden al consumidor final y al punto de venta.

¿Cómo lograr que una bici sea buena para todo? No es que sea magia, ni que encontraron las medidas mágicas para que la bici cumpla con todo. No. Lo que hicieron fue crear una plataforma que se puede configurar de muchas formas al estilo de cada rider. Geométricamente tiene 6 tipos de ajustes y el nuevo amortiguador es súper ajustable.

En la geometría tenemos 3 ajustes en la dirección: desde los 63°, pasando por unos muy buenos 64,5°, y por último 65,5°. Por otra parte, podemos ajustar la altura de la caja de motor en 7 mm con el FlipChip que tenemos en las vainas.

¿Qué es GENIE?

GENIE es el nuevo amortiguador desarrollado por Specialized con la ayuda de FOX. Es una plataforma exclusiva para esta bicicleta y lo que logra a niveles de números es sorprendente.

Un 16,3% de mejor soporte de suspensión que la Stumpjumper EVO y un 57% más de tracción. Además, puede llegar a soportar un 39% más los fondazos, siendo una plataforma con muchas variables para ajustar.

La gracia de este amortiguador es que tiene una cámara doble de aire, lo que significa que tiene mucho más aire (básicamente, el soporte de suspensión) que un amortiguador convencional. Pero eso no es todo, sino que la mayor característica es que el amortiguador, o en este caso el pistón principal, cuando llega al 70% de su recorrido tapa los pasos de aire que conectan la cámara de aire exterior con la interior, haciendo que la curva de compresión aumente, haciendo que el último 30% del recorrido sea súper progresivo.

¿Qué conseguimos con eso?

Lo que se logra es que la bicicleta se sienta con mucho más recorrido que los 145 mm que tiene. Por otro lado, esta doble cámara de aire permite poder ajustar el amortiguador agregando espaciadores o más conocidos como tokens.

Otras novedades

SWAT

Esa ventanita en el cuadro que nos trajo hace unos años Specialized y que hoy es casi un estándar en la industria. En esta versión de la Stumpjumper ha sido rediseñada y hoy es mucho mejor, más simple, firme y duradera.

Otra novedad es que en la versión de fibra de carbono la bicicleta es específica para cambios electrónicos sin cable. Para muchos, un tema, pero hoy también llega la noticia de que SRAM ha lanzado el nuevo AXS S-1000, mucho más económico, que vendrá en los modelos más accesibles.

Versiones y precios

S-works Stumpjumper $11.500.000

Stumpjumper Pro $9.200.000

Stumpjumper Öhlins coil $8.500.000
Stumpjumper Expert $6.500.000

Stumpjumper Comp $5.500.000

Conclusiones

La nueva Stumpy es una bici completa. Ya conocemos que la plataforma de suspensión FSR es muy buena y que funciona bien subiendo y bajando, que nos permite tener un buen frenado sin afectar la suspensión y que su simpleza nos asegura poca mantención, rigidez del cuadro y bajo peso.

La Specialized Stumpjumper es buena para todo y lo digo de verdad. No es la mejor bici del mundo, no lo es, pero sí es lo mejor que hay para todos los que solo quieren agarrar su bici el fin de semana y salir al cerro. Es la esencia del Mountainbike, no tiene nada complicado de regular, el amortiguador, a pesar de ser algo nuevo y único, no es complejo. Por eso, si quieres una bici para subir porque eres más XC, esta bici funciona perfecto. Si quieres aplanar senderos hora tras hora, la bici cumple con todo.

Al final, es una solución tener una bicicleta que abarca todo ese segmento de Trail, Downcountry y Enduro, de bicicletas de 130 mm a los 165 mm, con los ajustes de geometría, y ajustes del amortiguador.

Puede ser que solo dos días para probar una bicicleta sea poco, pero las sensaciones fueron muy buenas. Por eso, felicitaciones Specialized y gracias por la experiencia.

Lo Bueno

  • Una sola plataforma de bicicleta para casi todo.
  • GENIE, muy buen amortiguador, siempre eficiente.
  • Posición de pedaleo.
  • Posibilidades de ajuste a nivel de geometría y amortiguador.
  • Compatible con 29 y Mullet.

Lo Malo

  • Específica para sistema de cambios electrónicos inalámbricos.
  • La pintura es muy linda, pero no se ve bien con protección.

Comentarios y Opiniones

Nadie ha dicho nada... por ahora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *