Rumbo al AcrossAndes 2021

| el 17/12/21 a las 8:00 pm. | 0

El relato de la experiencia de AcrossAndes de estos dos valientes en bitacora de Montenbaik.

La bitacora del AcrossAndes nos relata la previa de la carrera que se viene más adelante. «Acabo de entrar a la página de la carrera y aparezco primero en el listado de inscritos. ¡¡Se me revolvió el estómago!!»

Brevet 200 Pichilemu, donde se fraguó la dupla ganadora del Acrossandes 2021

20-01-2021 Comienzo de la preparación para AcrossAndes

Hace un mes más o menos me dio la locura y luego del pandemico 2020 dije: “y que tanto, vamos nomas” y me inscribí

Acto seguido llamé al buen Ed Opazo mi amigo y entrenador para contarle de esta locura y retomar los entrenamientos planificados. Por fin, luego de más de un año tenía un objetivo de laaaaargo plazo, lo suficientemente épico, complejo posible e imposible como para sacarme del letargo y mantenerme motivado.

Estamos hablando de AcrossAndes ( www.acrossandes.cc ) una carrera de ultra ciclismo sin asistencia. Esto quiere decir que es de larga distancia (sobre 200 kms, en este caso alrededor de 1100) y no está permitido recibir asistencia de ningún tipo, cada ciclista debe resolver todo por si solo. Estamos hablando de ver donde conseguir comida, donde dormir, reparar la bici en caso de avería etc. Además es “single push” es decir, hay una partida y una meta, independiente de los puntos de control cada corredor debe ver como “secciona” el recorrido o definir si duerme, no duerme, para a comer o come pedaleando etc. No hay etapas sino es una sola gran etapa y existen tiempos limites para pasar por cada punto de control (PC) y terminar la prueba en un tiempo máximo de 6.5 dias. Todo lo anterior en un circuito con grandes desniveles (alrededor de 15.000 metros de desnivel) y en caminos vehiculares de todo tipo (60% tierra, 40% pavimento)

Estas semanas han sido de rodillo y de pensar mucho. Pensar en la estrategia de carrera, en si me va a dar la motivación para entrenar todo el año (porque es en diciembre), en la configuración de la bici, en qué voy a hacer para no bajar los brazos. He estado averiguando quiénes van, y más allá de los galácticos (nacionales e internacionales) me encuentro con caras conocidas, todos buenos pal pedal, pero estoy convencido que estando fit podemos andar a un ritmo parejo que me permita terminar en el tiempo reglamentario.

En fin. Solo sé que tengo que concentrarme por ahora en entrenar duro, alimentarme bien y ponerme fuerte en general. Mi base es que estoy pesando 76 kilos luego de un año de cuarentenas y rodillos 4-5 días por semana que me hicieron bajar de mis tradicionales 85-86 kilos que mantenía desde la universidad.

Este desafío deportivo, tiene una gran componente de estrategia y logística y dentro de ambas es muy importante el aspecto técnico. Me refiero a que hay que definir qué y cómo preparar el equipo para intentarlo así que he estado investigando mucho sobre el equipamiento que usaré. Este proceso debo confesar que me encanta.

Soy un amante del ciclismo, como muchos por la sensación de libertad y la alegría que te entrega la maravilla de avanzar y conocer sitios nuevos “dando pedales”. Pero también, y muy especialmente, porque soy un amante de las bicicletas como maquinas u objetos de culto.

Por otra parte, desde chico mi viejo, el gran “Don Julen”, promovió en mí el espíritu competitivo y de perseguir objetivos, así que luego de correr un inter escolar (con un digno 5to lugar en mi categoria) entré a los 8 años a la rama de bicicross de la UC. Allí había otros niños secos pa la bici, pero tanto como su destreza, me encandilaban sus bicis. Los colores, los mecanismos, y como diría el gran Bastidas: “la tecnología aplicada al deporte”

Así que, entre otros aspectos, estuve investigando sobre la transmisión que debería usar para la carrera. Para este tipo de disciplina existen dos grandes paradigmas: plato único (menor peso y simplicidad) o doble plato (mayor cantidad de cambios). Me refiero a que la bici debe ir preparada para andar en llanos interminables y a subir paredes brutales, por lo que la transmisión debe tener relaciones muy amplias, entonces el usar doble plato, duplica la cantidad de “escalones” qué hay entre la relación más escaladora y la más pesada. Luego de mucho tiempo ruteando e imaginándome pedaleando fatigado, me incliné por lo segundo.

Después estuve investigando sobre los bolsos porque para andar 7 días en bici, hay que llevar ropa y otras cosas que es impensado llevar en una mochila. En este aspecto hay toda una floreciente cultura bike packer. Hoy por hoy existen muchas marcas y modelos. Como he desarrollado mi consciencia sustentable y de apoyo a los emprendimientos nacionales y considerando (para mi sorpresa) el gran nivel que tenemos localmente, tomé la decisión de que este ítem era el más adecuado para optar por productos nacionales. Como hay varias marcas y ninguna me va a auspiciar (en mi condición de aficionado), usaré tres bolsos de tres marcas distintas (todas nacionales):

Otro punto importante es elegir el tamaño de ruedas a utilizar. Las bicis de gravel usualmente tienen ruedas aro 28 o 700c que es el mismo tamaño de rueda que una rutera, pero con neumáticos más anchos (40 mm promedio en gravel vs 25 mm promedio en las de ruta).

Por el gran despeje o paso de rueda que tienen estas bicis, muchos las usan con ruedas de mountainbike ya que son más firmes (pero también más pesadas). Hay otra tendencia que se da muy fuerte en Estados Unidos que consiste en usar ruedas tamaño 27.5 o 650B que, al tener un menor diámetro, permiten montar neumáticos con mucho mayor balón (más gorditos) y usarlos con menor presión, ganando suavidad en terrenos agrestes pero como consecuencia, teniendo una ligera mayor resistencia al rodado en superficies secas y/o pavimento.

Luego de investigar, pedir opiniones de expertos y sobre todo de usar los distintos tipos, voy a privilegiar el rodado y la agilidad de ruedas 700 (más grandes y angostas, pero menos suaves). En los siguientes meses tendré que investigar y probar, para elegir otro de los puntos más relevantes técnicamente que es el neumático. Aquí hay que buscar algo preciso entre firmeza, peso, dibujo para el off road vs on road y por ende capacidad de rodado. Estoy aún en pruebas y queda bastante tiempo así que ya veremos

14-02 Se hizo publico.

La gente de la organización se motivó y luego de pedir algunos antecedentes empezaron a anunciar a los corredores que tomaron este desafío. Y obvio, Gallastegui el primero en la lista. Nuevamente pasaron cositas en la guata cuando empezaron a llegar mensajes de amigos ciclistas diciendo: “te cebaste” o “te volviste loco” jajaja. Entre otros me contactó mi amigo Chaz (Sebastián Lucero) de los míticos DeoChueco un grupo de amigos todos endureros que armamos un equipo (con auspicios y todo) y estuvimos metiendo ruido y haciendo mucho jolgorio en el naciente Enduro por allá por 2010. Chaz quien en 2019 corrió la primera versión de Across Andes cuando venía de estar varios meses pedaleando en Norteamérica desde Alaska hasta México. Luego de ponernos al día le dije: tenemos que hablar. Algunos días después lo estaba llamando para validar algunos supuestos técnicos y hacerle preguntas con el fin de ir afinando el plan.

Aclaro: Cuando yo me planteo este tipo de desafíos deportivos busco varias cosas:

  • Que sea épico
  • Que sea en lugares en donde, sin el pretexto de una carrera, sería muy raro que fuese a pedalearlo.
  • Que tenga suficiente tiempo para prepararlo bien
  • Que, pese a todas las complejidades, sea factible de que un tipo como yo (40 años, padre de 3 hijos, con un lindo matrimonio que quiero mantener y con una pega de lunes a viernes de la cual vivo), pueda aspirar a completar.

Así es que, considerando la investigación hecha hasta ahora, y los aspectos anteriormente expuestos, hice una planificación de carrera aterrizada, en función de la distancia diaria, pueblos en donde parar (a dormir a comer y abastecerse) y en función de la altimetría. Mezclé el efecto del paso de los días (los primeros días con patas más frescas y los próximos más cansado) traducido en la velocidad promedio y en consecuencia las “horas bici” que tendría que afrontar diariamente. Esto es clave para ver si entra todo en un día y para programar la alimentación requerida de cara a la jornada diaria, retroalimenta la planificación y así sucesivamente.

Con todo logré meter los 1.100 kms en una planificación de 7 dias. 7 días bien pedaleados (para lo que yo ando) pero sin hacer locuras como las de los “corredores de verdad” de este tipo de pruebas, que duermen poco o derechamente no duermen noches enteras para avanzar.

En resumen quedó el día más extenso de 220 kilómetros y el día más corto de 77 kilómetros. La gran diferencia está en el % de ripio vs pavimento, El Paso de los días y el desnivel acumulado de cada día.

AcrossAndes
Planificación inicial, ruta original.

18/03 El Peso

Hoy me subí a la balanza y por tercera semana marca 74 kilos. Tengo que ponerme serio con la alimentación o esto se volverá insano.

Todo mi círculo familiar y social me empezó a decir “oye que estás flaco” “¿te pasa algo?” “Qu onda tus ojeras”

Así es que estuve visitando a un nutricionista y estoy empezando con algunos suplementos y cambios en la dieta.

16/06

Semana intensa esta última.

El fin de semana hicimos con un amigo un fondo de 203 kms . Yo fui en la bici de gravel. La verdad es que me sentí súper bien. Un promedio de 27 kms/hr la verdad es que más que bien. Claro, sin bolsos pesados y por puro pavimento. Pero sirve para ejercitar la cabeza y al cuerpo.

Ya llevo varios meses de entrenamiento. Con las cuarentenas “la franja horaria para deporte” y tal, ha sido duro levantarse de noche para salir a pedalear con luces y temperaturas bajísimas (incluso negativas). De todas formas me las he arreglado para acumular desnivel, yendo a farellones, valle nevado y lagunillas.

Controlé el peso. Estoy en 76. Me hice varios exámenes preventivos y me estoy haciendo ver por Renzo Corsini un Deportólogo, bike fitter y eximio ciclista. Cuando estábamos en la consulta salió (obvio) el tema de la carrera. Le conté de mi plan de 7 dias y me dijo “ah ok vas a ir a pasear”… jajaja me mató!!! Según yo, uno no va a estas carreras a pasear! Debo decir que me dejó pensando, pero bueno, cabeza fría para esta primera experiencia nomas porque son mas de 1000 kilometros. Como consecuencia de los exámenes y de prevenir lesiones por sobrecarga estoy suplementándome con fierro, colágeno, omega 3 y proteínas después de los entrenamientos que ya son 6 días a la semana. 2 días pesas, 2 días series en rodillo, 2 días fondo (3 y 4 horas).

El martes aparecí en un reportaje en LUN sobre las bicis de gravel. Hace algunas semanas me contactaron a través de algunos amigos ya que querían saber que era una bici de gravel, y como yo tenía una, estuvimos hablando e incluso me sacaron unas fotos (que después publicaron en el diario) Fui rockstar por un día y objeto de memes y risas con los colegas ciclistas.

Hoy la organización de la carrera liberó el nuevo trazado. Se mantiene la distancia. Se mantiene el desnivel pero se cambia el trazado, siendo ahora 100% por Chile. Todo producto del bendito COVID.

El nuevo trazado es un 55% gravel (tierra) con pasadas bastante largas en caminos de tierra. La más larga de 105 kilómetros. En Santiago no hay caminos tan largos como para probar y con el tema de las cuarentenas no hay como salir. En mi comuna llevamos 3 meses confinados por lo que he tenido que aprovechar y estirar la “franja horaria deportiva”

En fin, hay que plantear una nueva estrategia de carrera. Al menos las bici está al 99%. Hice la última compra pensando en mi espalda, una tee con suspensión. Veremos qué tal.

A seguir mentalizándose y haciéndose fuerte para pasarlo lo menos mal posible

AcrossAndes
Tee con suspension RedShift ShockStop

21/07

Repaso de varios temas:

Estuve usando la tee con suspensión y está brutal. Creo que es de lo mejor que podría haber hecho pensando en no sobrecargar la espalda.

Me anoté en un par de carreras de gravel a ver cómo andamos. Afortunadamente con las aperturas de las cuarentenas el ambiente competitivo empieza a retomarse.

Las salidas de entrenamiento se han estado estirando y la preparación física empieza a notarse en términos de resistencia.

Hice unos test para Montenbaik.com de Tubolight unos insertos para las ruedas que creo que voy a llevar a la carrera.

Estuve analizando la ruta y ya tengo dos planes según se definan los tiempos de corte de los puntos de control. Ambos se ven rudos pero factibles.

Afortunadamente se empezaron a bajar las cuarentenas por lo que espero poder hacer salidas de más de un día, con carga y sobre todo espero poder ir a recorrer la zona para conocer en qué cresta me metí. ¡Vamos bien!

31/07 Dia memorable en la preparación para el AcrossAndes

Día memorable. Había planes de ir con unos ruteros bravos a hacer un circuito de 6 cuestas en 180 kilometros mas menos. Una brutalidad! Ya tenía la bici lista, la ropa sacada y todo presto y dispuesto cuando me llama Mariano Lopez (Líder de AV2)  y me dice: oye ¿cuándo era tu ruteo salvaje? – mañana por? – Mira lo que te mande a whatsapp y llámame.

Se habían conseguido un permiso para ir a hacer un cruce por caminos privados en la minera los bronces. Me estaban invitando y tuve que decidir. Y decidí gravel. Era una opción única de recorrer un camino privado que siempre había querido ir.

Fue un día durísimo en el que pude conocer y compartir con 7 “graveleros” bravos con los que recorrimos 155 kms con 3342 mts de desnivel. La ruta tuvo pavimento, gravel soñado y un camino de tierra del terror. La tee con suspensión: ¡un acierto! Algunos llegaron con las palmas de las manos destruidas, yo cansado pero sanito.

Épica salida y me sentí muy bien. ¡Me sentí graduado de gravelero!

12/08 – Conociendo la ruta

Durante todas las cuarentenas estuvimos haciendo planes de viajes aventuras y paseos y después deshaciéndolos por diversas restricciones sanitarias. Cuando vimos que Julen, mi hijo mayor, estaba con vacaciones en la U, armamos rápidamente un paseo. Nos fuimos en la camioneta a recorrer la ruta del Across Andes. Fueron 4 días de manejar, conversar, reirse, navegar con el gps y tomar notas. Y por otra parte fue una muy buena aproximación a lo que vamos a vivir y creo que fue clave para la planificación de lo que se viene.

AcrossAndes
Julen y Julen en viaje de aventuras

04/09 La primera carrera

Corrí una carrera de gravel, la SAGA San Carlos una especie de apronte a lo que viene.

Carrera de gravel de 150 Kms. Me fue muy bien y en general tuve buenas sensaciones. La bici estuvo un 7, buena elección de neumáticos y sin fallas mecánicas y el jinete solo tiene que seguir planificando y haciéndose fuerte.

Hice unos reportes de la carrrera para Montenbaik.com porque de verdad que estuvo muy buena!

11/09

Después de la carrera estuve hablando con Edgardo mi entrenador.

Ahora empieza lo bueno en términos de entrenamiento. Me dice que habrán jornadas largas de fondo incluso sábado y domingo. Estuve pensándolo y ese punto va a estar difícil. No ha sido un año fácil con el tema del confinamiento y no puedo desaparecer las dos mañanas del fin de semana, así que habrá que usar el tiempo disponible, hacerlo rendir y después cruzar los dedos a ver qué sale en la carrera porque obviamente por mas ganas que tengo de llegar a comerme la carrera, mi prioridad número 1 es mi familia y eso define muchas cosas.

A seguir exprimiendo las horas de rodillo y series de intervalos en cada salida pero sin perder el foco en lo importante.

26/09 – Estirando los limites

Vengo llegando de la salida más larga que he hecho. 222 kilómetros con 3000 metros de desnivel. Desde la casa hasta casi termas del plomo (no se podía avanzar más por la nieve).

Habíamos armado un lote para ir el sábado, pero a mi hijo menor le pusieron fútbol en el colegio así que: cambio de planes.

Fuimos el domingo con la Susan, una amiga que va al across Andes también. Fue una jornada larga de casi 13 horas entre que salí y volví a la casa. Sirvió para probar varias cosas, porque fui cargado con los bolsos como si fuese a la carrera. Necesito un seatbag más grande. Estaba probando un prototipo de los amigos de @plasmobikepacking de 9 litros pero quede corto de espacio. Al planificarse “con dormidas” el equipaje aumenta un poco.

Los zapatos también me molestaron bastante ya que he estado usando unos con un único broche, pero luego de tantas horas me apretaban mucho los dedos de los pies. Al tener un único broche no se pueden soltar los dedos manteniendo el zapato firme. Habrá que buscar otra alternativa.

30/09 – Planificando el itinerario

He estado en contacto con corredores que van en modo ultra race. Derechamente se plantean esto como una carrera de verdad y planean en términos de horas, no de días. Unas máquinas!!! Este tipo de corredores se prepara para no dormir. Yo partí con un plan de 6 días u ahora lo apreté a 5. Ellos piensan en 3 o en 2 y medio. Que bestias. Confieso que de alguna manera desanima porque estos tipos están en otro nivel de locura, pero por otra pienso: si ellos pueden hacerlo en tan poco tiempo, yo (durmiendo) si lo puedo hacer en 5 días!

AcrossAndes
Iteraciones de planes y comparativas

07/10 – Lesion!!!

Semana compleja, el domingo fui a farellones. Ritmo tranqui hasta la curva 15 y ahí le metí vatios. Fui en la gravel porque la idea es andar lo más posible en ella. A la vuelta me empezó a doler el costado externo de la rodilla derecha. Un tironcito sobre la rótula. El tironcito se transformó en un pinchazo y luego en un dolor intenso. Llegue a la casa apenas.

Rápidamente hablé con el coach. Tendinitis de la fascia o Banda iliotibial. Esto producto de una mala postura combinado con un movimiento repetitivo. Claro, si la bici se me soltó entera en la carrera de San Carlos y se movieron los puntos de apoyo (sillín, manillas, calas y otras cosas)

Así que bajamos cargas y habrá que revisar el bikefit de nuevo y por ahora andar en la rutera. Aprovecharé el envión para cambiar zapatos por unos con doble broche. Además puse un sillín más simpático porque con la ultradistancia mi actual Sillín ya no ha sido tan amoroso 😂.

Durante la semana he seguido con el rodillo, además de elongaciones, hielo y masajes de mi gran amigo de la vida Stanley un Kine capisimo y gran persona que me ha salvado de varias peores!

9/10 salí en la rutera. El dolor sigue allí. Me empiezo a desesperar porque veo que la fecha se acerca y no quiero perder el trabajo que he venido haciendo porque incluso en esta otra bici que no ha tenido modificaciones, sigue doliendo. Cuando venía de vuelta bajé el sillín un cm y mejoró bastante. Mañana descansaré y el lunes veremos si sigue doliendo.

Hablé con el doc y me dice que hagamos una resonancia para ver en detalle y evaluar opciones. Estoy con el alma en un hilo.

15/10

No pude hacer la resonancia por disponibilidad de horas pero estuve con Renzo Corsini y revisamos el bikefit de mi bici y efectivamente tenía el sillín 2, 5 cm arriba de lo que debiera (entre otras cosas). Este es sin dudas el origen del problema que me llevó a estar tan mal. Estos últimos días mi pierna ya no da mayores molestias y este finde espero rodar unas 4 horas para testear.

Por otra parte la situación en el sur del país, justo en donde pasaremos (diría que el día uno y dos de la carrera), ha estado muy tensa por ataques incendiarios a camioneros y aparición de gente armada haciendo revueltas que intentan mezclarse con el pueblo mapuche y disfrazar el terrorismo entre las causas que persigue la gente de la tierra. Esto ha llevado a que el gobierno militarice la zona y se constituya estado de excepción constitucional.

Obviamente empiezan a correr los whatsapp entre los corredores a ver qué va a pasar ya que, si la carrera fuese esta semana, no se podría correr.

Veremos qué pasa. Ojalá la cosa se calme y podamos pasar sin novedad por ahí.

31/10 Cada vez menos para el AcrossAndes

Lugo de lidiar con los dolores recurrentes en la banda, decidí no ir al “gran fondo fin del mundo”, carrera a la que le tenia muchas ganas porque en teoría llegaba mucho mejor preparado que el 2019. Hace algunos días decidí bajarme, transferí mi inscripción y decidí participar de una Brevet 200 que es una “cicletada” de 200 kms pero en bici de gravel. Esto me permitiría, en caso de no sentirme al 100%, poder regular esfuerzos y en último caso devolverme a la partida.

Venimos llegando de la Brevet 200, las patas anduvieron bien y lo pasamos chancho. Llegamos muy bien posicionados con mis partners (Ivars Grinbergs y Mariano Lopez) y lo más importante, junté experiencia, aprendizaje y pude probar la pierna que anduvo muy muy bien.  

AcrossAndes
El wolfpack en el frente de la Brevet 200. Varios AcrossAndes riders rodando!. Foto por @marano_lopezn

Ya queda menos de un mes y se empieza a generar ambiente en redes sociales y entre los corredores. Aparecen los planes, objetivos, papitas y checklists. Empieza a aparecer ese vértigo de cuando queda poco tiempo para algo que uno ha estado esperando por mucho tiempo.

Tengo mi plan de carrera. 5 días. Creo que puedo hacerlo sin arriesgarme a no terminar. Tengo que pulirlo y ajustar la hoja de ruta pero creo que como números gruesos, esta será la biblia:

Plan 5 dias final

10/11 Se armó la dupla!

Entre broma y broma estuvimos conversando de vuelta de la Brevet con Ivars y lo estuve toreando para ir a la carrera. “Creo que haríamos una buena dupla” le dije.

Bueno, anteayer hablamos y tenemos cambio de planes: iremos en duplas

Con esto en principio no cambia el plan inicial, la idea es ir por los 5 días. Hay temas logísticos qué hay que afinar y cambiar pero la base es la misma.

De alguna forma se cae la mística de una carrera en solitario pero, pensando en una primera experiencia, la tranquilidad de ir con un partner cabeza dura y con experiencia me acomoda muchísimo.

Estoy súper contento de verdad y creo que a pesar de no ir a pelear lugares de punta vamos a meter mucho ruido

En términos del entrenamiento ya la base está lista estamos terminando el ciclo duro y la próxima semana me voy unos días con mi señora a un escape romántico que servirá muchísimo para despejarse antes del mega desafío

No es lo ideal deportivamente pero con la cantidad de horas que le dedicado a la preparación (que son horas que le dejas de dedicar a la familia) era necesario una arrancadita a la brevedad posible.

18/11

Se hizo un grupo de whatsapp de los corredores del AA. Mucha buena onda pero empiezas a entender en lo que te metiste…. Muchos galácticos, mucho equipamiento filete, también mucha improvisación de algunos que confieso que llega a ser desconcertante.

Estuvimos conversando con Ivars. Es un gallo de números como yo. Sacamos cuentas en función de velocidades promedio, tiempos de parada y horas luz tomando como base los datos de los dos pedaleos largos que hicimos. Vemos que hay una posibilidad de intentar hacerlo en 4 dias. Quedamos de intentarlo y en caso de que no vayamos bien, regular para hacerlo en 5.

27/11 – Últimos detalles para el AcrossAndes

Llego el día. Después de una semana afinando detalles mi set up quedó así:

Hoy a las 13:00 partimos a Melipeuco con Ivars, Susan y Sebastián (amigo de Susan).

Nos vinimos tranquilos pero ansiosos comentando lo que podría ser la estrategia de cada quién y cómo se desarrollará la carrera. Un buen viaje que terminó en un pequeño restaurant en Melipeuco con otros corredores cenando y posteriormente nos vinimos a nuestro alojamiento, una especie de pensión en que hay solo corredores del across andes.

Mañana acreditaciones y veremos si vamos a reconocer el primer tramo de la carrera en auto.

¡¡Se respiran nervios!!!

AQUÍ el relato de la carrera

Comentarios y Opiniones

Nadie ha dicho nada... por ahora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

@montenbaik

/montenbaik